Mentiras, verdades y mitos sobre la implantología dental.

MITOS SOBRE LOS IMPLANTES

1.- Pueden producir alergias o rechazos. Mentira. Los implantes no producen alergías ni rechazo ya que el titanioes biocompatible con nuestro cuerpo. Lo que sí puede ocurrir es uq eno se consiga la osteointegración entre este material y el hueso del paciente. Esto sólo ocurre en un 2% de los pacientes y es causado por infecciones previas, posteriores, por mala hilgiene bucal o el tabaquismo.

2.- Cualquier odontoólogo puede colocar implantres. No. La implantología es una especialidad odontológica de gran complejidad, la cual requiere de una alta especialización por parte del odontoólogo.

3.- Los implantes son exclusivamente para perosnas mayores. Los implantes son la mejor opción para la reposición dentaria, indistintamente de la edad del paciente; que tiene que tener al menos 18 años que es cuando finaliza el crecimiento óseo.

4.- La colocación de implantes es un tratamiento largo y doloroso. Para nada. Es una tratamiento complejo donde hay que seguir las pautas dadas por el odontólogo. Se hace la implantología bajo anestesia local y no es un proceso doloroso ni invasivo.

5.- "Te pones los implantes y te olvidas". Nunca. Los implantes dentales exigen un cuidado y mantenimiento; con lo que debes seguir tus citas de revisiones y limpieza; para evitar la acumulaciuón de placa y bacterias (al igual que con la dentición natural).

6.- Si el paciente no tiene suficiente hueso no puede colocarse un implante. Hoy en día existen rellenos de hueso (bovino) para regenerar la zsona de la implantologia dentaria.

7.- El implante " se ve" artificial. Falso. Los implantes se aferran al hueso maxilar o la mandíbula del paciente, al igual que lo hacen las raíces de los dientes naturales, permitiendo al paciente reir, comer, hablar...con toda normalidad adaptándose al color, la forma y tamaño de su dentadura.

8.- La implantación es para siempre. Este hecho es relativo ya que si se produce una correcta osteointegración, el éxito a largo plazo está casi asegurado (mientras que se llevan a cabo revisiones, limpiezas...)

No obstante existen factores que contribuyen a una mala integración en el hueso, en especial si aparece la periimplantitis (inflamación e infección crónica en el tejido que lo rodea). Para evitarlo hay que extremar la higiene oral y acudir a las revisiones.